Hoy os hablaremos de un concepto muy común en fisioterapia y fundamental para la correcta recuperación de una lesión: la propiocepción.

¿Conocéis este concepto? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? A continuación os respondemos a estas preguntas.

 

¿Qué es la propiocepción?

La propiocepción es la consciencia de uno mismo. La capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento. Es la forma en la que somos conscientes de nuestra postura corporal con respecto al medio que nos rodea.

 

¿Para qué sirve la propiocepción?

En los músculos, tendones y ligamentos, tenemos receptores mecánicos, que envían constantemente información al cerebro acerca de la posición en la que nos encontramos, que, junto con la visión y el equilibrio, ayudan a saber ubicarnos en nuestro entorno. Por tanto, el Sistema Propioceptivo se encarga de procesar esa información y determinar si es necesario reaccionar, de manera inmediata, activando diferentes grupos musculares para evitar un desequilibrio, una caída o una lesión.

 

¿Cómo funciona la propiocepción?

Os lo explicaremos con un ejemplo sencillo: cuando sufrimos un esguince de tobillo, la señal que recibimos sobre la posición de nuestra articulación, probablemente estará alterada, por lo que la respuesta de protección y correción postural ya no será la misma. Cuando se produce una tensión por un desequilibrio en un ligamente lesionado, a nuestro cerebro no llegan correctamente las señales de que se está produciendo un sobreestiramiento y por tanto no reacciona corrigiendo dicho desequilibrio. Por esto, es necesario en este tipo de lesiones, trabajar la propiocepción tras una lesión, ya que el riesgo de volver a recaer aumenta.

En cada uno de nuestro Centros Amerguín, enseñamos y reeducamos al paciente con los ejercicios necesarios y más apropiados para poder trabajar la propiocepción de manera eficiente, adaptándola a cada lesión y así, prevenir futuras lesiones.

Esperamos que os haya sido útil este post sobre la propiocepción.

 

Si queréis conocer más sobre nosotros, estamos activos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

¡Síguenos para estar al tanto!