Homenaje al esfuerzo y superación:

Estamos muy contentos de poder ofrecer este homenaje al esfuerzo y superación de uno de nuestros pacientes más especiales, Ricardo, de ahora en adelante “Sirenito”, como se hace llamar él en su blog, es un paciente de AMERGUÍN muy especial -tratado por nuestra fisioterapeuta y osteópata Vanessa– y con una historia de superación muy emotiva. Diagnósticado de hemofilia… ¡Pero con unas ganas de vivir enormes!.

¿De dónde viene el apodo de “Sirenito”? Viene de que, antes de las operaciones que le tuvieron que hacer en sus rodillas, su único modo de hacer actividad física era en el agua.

Para contar esta historia, hay que volvera atrás en el tiempo, exactamente al año 2012, donde la demencia de su padre iba en aumento, Sirenito no era capaz de poder sostenerse en pie, ni caminar más de 10 metros seguidos sin pararse a descansar… pero estos obstáculos no le impidieron empezar a proponerse retos cada vez mayores. Su trabajo día a día, ganas de mejorar en salud y su orgullo propio por alcanzar las metas propuestas por él mismo lo llevará a un final inesperado.

Noviembre de 2015: Con las rodillas de nuestro paciente operadas, además de una prótesis de titanio en cada una, comenzaba a vislumbrar un futuro que le costaba incluso imaginarse tiempo atrás. ¡Su primer paseo de 740 metros que le llevó más de 40 minutos de agotadora caminata!. Por aquel entonces Sirenito pesaba unos 130 kg, pero su vida a partir de ahí comenzará a mejorar a pasos agigantados.

Con esfuerzo, mucho trabajo y constancia, llega un día que consigue hacer 1.000 pasos por las Dunas de Corrubedo, todo un logro para él. Este proceso fue muy lento, duro y sufrido, hasta llegar a julio de 2017, donde su mejora era notable en cuanto a físico, salud y peso perdido, adelgazando hasta 45 kg.

Sirenito con 33 años / Sirenito con 48 años

Un día, en un programa de televisión, viendo a un ourensano con una pierna amputada, que decide hacer el Camino de Santiago desde su ciudad con muletas…  a nuestro protagonista se le «enciende la bombilla» cuando dice: “si él puede, ¿Por qué yo no?”. En aquel entonces, no era capaz de andar más de un kilómetro seguido sin que se le inflamase su todavía inestable rodilla derecha, por lo que pensar en un reto tan exigente como El Camino… no es lo que se diría un reto sencillo y alcanzable, pero a veces el hecho de plantearse una meta imposible te lleva a, “si no llegar hasta el final, al menos conocer donde están tus límites” decía. De ahí nació su máximo objetivo hasta la fecha, hacer El Camino de Santiago.

Después de un par de años trabajando duramente y diariamente en su cuerpo, su rendimiento y su aguante, llegamos a febrero de 2019. La evolución ha sido impresionante, caminando cada vez más km y situándose en pesos de “buena silueta” (de 110 kg a 85 y bajando). Por aquel entonces, tenía el objetivo diario de andar 30.000 pasos/día (algo totalmente impensable tiempo atrás). Después de tanto trabajo, llega el 11 de septiembre de 2019. Con 81 kg de peso, nadando en piscina y andando como nunca antes lo había hecho, decide dar un paso adelante y compra el billete de autobús para emprender su máximo reto personal, hacer El Camino de Santiago desde Pedrafita do Cebreiro.

Comienza la andadura de Sirenito en El camino:

  • 1ª Etapa: 3,77 km desde Pedrafita do Cebreiro a O Cebreiro: (11/09/2019)

 Pedrafita do Cebreiro

Comenzamos la aventura y el inicio al homenaje de esfuerzo y superación de este fenómeno:

El sol brilla en las montañas lucenses y dedica esas horas previas a inspeccionar el albergue y hacerse a la idea de lo que le espera de ahí en adelante: 160 km que tendrá que andar hasta llegar a su meta final, O Monte do Gozo.

8:00: ¡Comienza El Camino para “sirenito”! bajo un ritmo cómodo y continuado de algo más de 16 min/km, pero que no le impide llegar a su destino ¡Primera etapa conseguida!

Primera etapa de "Sirenito" conseguida

 

  • 2ª Etapa: 20,95 km desde O Cebreiro hasta Triacastela:

La necesidad de hacer descanso cada hora se va disipando en el tiempo, gracias al frescor del día, a las charlas con sus compañeros y la emoción del momento… todos estos factores provocan que lleve ¡tres horas andando sin descanso! Momento que aprovechó para sentarse en un banco, tomar algo de aire y poder ver por el móvil lo poco que restaba de la semifinal de la selección española de básquet. Prórroga, segunda prórroga y ¡Victoria! Una victoria que le dio fuerzas para seguir su trayecto rumbo a la comarca de Sarria.

Tras algo más de 40 km andados, llegó a Sarria, adentrándose la noche, toca dar por finalizada la segunda etapa del Camino, no sin antes volver a su realidad: “uno no deja de ser hemofílico por estar haciendo cosas de gente normal, sin limitaciones físicas, así que me inyecto la dosis correspondiente de factor VIII antes de ponerme a dormir con una sonrisa de oreja a oreja, hagamos del día siguiente algo igual de fantástico: energía y voluntad no nos va a faltar” comentaba.

  • 3ª Etapa: 22,68 km desde Sarria a Portomarín:

Bien tempranito comienza su caminata subiendo las calles de Sarria. Hay más caminantes que en días anteriores, ya que, desde Sarria, es el inicio del Camino para los que se limitan a cumplir con los 100 km mínimos requeridos para «la Compostelana». Allí estaba “sirenito” a 100 km de llegar a la plaza del Obradoiro:

Sirenito, paciente de Amerguín en su tercera etapa del Camino de Santiago

Está resultándome incluso demasiado fácil para lo que pensaba a priori, aunque intento no creérmelo demasiado en previsión de posibles dificultades en días venideros, el sol brilla y yo brillo incluso más, no puedo dejar de sonreír”, decía nuestro protagonista.

Una vez llegado a Portomarín, después de haber andado 23 km y ya más de 70 km desde que comenzó su aventura, llega la noche y toca descansar para seguir con la 4ª etapa al día siguiente.

  • 4ª etapa: 24,91 km desde Portomarín a Palas de Rei:

 Son las 9.00: “Tengo por delante la caminata más larga de mi vida, nada menos que 25 km hasta Palas de Rei”. “Mis pisadas marcan un soniquete que me sirve de metrónomo”.

Después de dos horas andando sin parada alguna, empieza una dura subida en Castromaior, pero no le detiene, adelantando a caminantes, uno tras otro, hasta llegar a un bar en A Brea, a poco más de 4 km para llegar al final de su etapa, Palas de Rei.

En dicho bar se queda a ver la final del mundial de baloncesto entre España y Argentina. Tras la victoria española, los 4 km restantes fueron de celebración y armonía hasta llegar al albergue. ¿Etapa acabada? Ni mucho menos, “sirenito” salió a dar un paseo por el pueblo y así alcanzar un objetivo nunca hecho, superar los 50.000 pasos diarios. ¿Lo consiguió? ¡Pues claro! Ya os comentábamos que el esfuerzo y superación de nuestro protagonista es digno de homenajear.

Sirenito, paciente de Amerguín consiguiendo su record de pasos diarios

  • 5ª etapa: 29,26 km desde Palas de Rei a Arzúa.

Llega la etapa más temida, los casi 30 km desde Palas hasta Arzúa es a lo que se enfrenta nuestro héroe. “La ruta que siempre he dudado si dividirla en dos partes o intentar abordar en un solo tramo, el día D

Vamos allá, a las 9.00 comienza su trayecto. Cruzando San Xián, alcanza al dúo de peregrinos con discapacidad que las dos jornadas anteriores le habían ganado a la hora de hacerse con la habitación reservada para discapacitados de los albergues, caminantes que, ni de broma se plantean hacer la etapa del tirón, “para sirenito loco ya me valgo y me sobro yo solo” cuenta.

Después de más de 13 km y 3 horas y media de ruta, está muy cerca de Melide, lo que le anima a seguir hasta allí sin parar, lugar donde habrá superado más de la mitad de la etapa.

Las complicaciones derivadas de su enfermedad empiezan a hacer mella. “La molestia en la pierna izquierda va aumentando cuando por fin entro en Melide. Empiezo a acusar el cansancio y el calor, pero sobre todo el no haber descansado una sola vez desde que salí de Palas de Rei”, “nuevamente las cuestas abajo agotan mis ya escasísimas fuerzas y la pierna izquierda amenaza con darme el trallazo definitivo en cualquier momento, ya tengo dudas incluso sobre si llegaré a Arzúa sin sufrir una rotura muscular”.

Nuestro protagonista lleva la friolera de 26 km andados desde que salió de Palas de Rei, el cansancio hace que su ritmo baje bastante (19 minutos/km) cuando “en la empinada bajada hasta el río Iso me fallan las fuerzas, se me doblan las piernas y me quedo sentado en el suelo casi sin darme cuenta de qué ha pasado. Menos mal que esa es la última bajada y, a pesar de caminar a cámara lenta, exprimo mis últimas fuerzas subiendo camino de Arzúa. Ya son más de las 18.00h, cuando llego finalmente al albergue después de la caminata más larga de mi vida, más de 29 km y 8 horas andando”.

¡LO HA CONSEGUIDO! ¡No lo para nada ni nadie!

Su pierna izquierda está dolorida, apenas puede doblarla: “Nunca había tenido una sobrecarga muscular tan grande. Una contractura así me habrá provocado un derrame casi con total seguridad”, así que saco 2.000 unidades de Factor VIII del mini botiquín y me las inyecto sin esperar que la cosa vaya a peor”. Los 55.771 pasos caminados durante la jornada, baten el tercer récord en 3 días consecutivos”. “He llevado mi cuerpo hasta el límite de mis posibilidades”.

  • 6ª Etapa: 20,33 km desde Arzúa a Pedrouzo.

Otro nuevo día que amanece y “sirenito” se levanta algo renqueante, pero con sensaciones aceptables para seguir. “Toca andar lento y seguro, creo que con eso será suficiente para acabar la etapa”. Antes de empezar la caminata, tiene que solucionar ese dolor que tiene en la uña del pie derecho que le está hinchando y rozando. ¿Cuál fue la solución? Cortar la zapatilla derecha y seguir con su sueño de llegar a Santiago caminando.

Sirenito, Paciente Amerguín sufriendo en sus pies la dureza del Camino de Santiago

Después de darle respiro a ese pie y, a medida que avanza, sus músculos van desentumeciéndose. Por supuesto, consigue hacer la etapa. Cuando algo se le mete en la cabeza… ¡Va a por todas!.

  • 7ª y última etapa: 17,5 km hasta la meta… ¡O Monte Do Gozo!

Al ser la última y con el ánimo y las ganas de llegar andando a donde hacía 4/5 años ni se hubiese imaginado, hizo que fuese la jornada más sencilla y a la vez, de la que más disfrutó. Así es, después de 15 km andando llega a la entrada del Monte do Gozo.

Sirenito, paciente de Amerguín a su llegada al Monte do Gozo

Impresionante… ¡Lo consiguió! Las palabras esfuerzo y superación es lo que lleva este luchador como estandarte.

Si queréis saber cómo acaba su historia con El Camino de Santiago (llegada a la Plaza del Obradoiro, recogida de la Compostela y su vuelta a casa), os dejamos el enlace a su blog para que podáis seguir todas sus aventuras.