Aquí va un consejo para prevenir lesiones a medio/largo plazo debido al peso de las mochilas en tus hijos. Os dejamos un breve artículo sobre el correcto uso y el peso de las mochilas en ellos.

 

¿Es mucho el peso de las mochilas en tus hijos?

Cuando transportamos mochilas con un peso excesivo, la postura corporal se ve afectadaLa cabeza tiende a adelantarse generando una inadecuada alineación de la columna cervical y provocando tensión muscular, en el cuello y en la zona lumbar, debido a la inclinación del tronco hacia adelante.

Hay que distribuir la carga adecuadamente. Los objetos más pesados y voluminosos deben ir lo más pegados al cuerpo posible. Transportar cargas alejadas del cuerpo comporta más esfuerzo y riesgo para la espalda.

Las correas deben de ajustarse correctamente de forma que la mochila quede pegada a la espalda y no provoque balanceos.

La mochila debe ir colgada de ambos hombros para que el reparto del peso sea equilibrado. Al llevarla colgada de una sola correa, o si la cargamos con un reparto de pesos desigual, se produce una asimetría en los hombros y en la espalda.

Se debe evitar transportar la mochila por debajo de la cintura y su tamaño no debe superar la altura del tronco. Tampoco deben ser muy profundas para asegurarse de que el centro de gravedad se sitúe lo más cerca posible del cuerpo.

 

Peso recomendado en las mochilas:

Cuando los niños llevan sus mochilas al colegio, el peso de éstas no debería superar como máximo el 15% del peso corporal del individuo. Es decir, si un niño pesa 30 kg, el peso de la mochila no debería sobrepasar los 4,5 kg. Si se va a realizar un desplazamiento largo se recomienda no superar el 10% del peso corporal, en estos casos es recomendable utilizar mochilas con ruedas.

El peso excesivo de las mochilas escolares, y el transporte inadecuado de estas, generan cambios posturales que pueden causar alteraciones musculares y esqueléticas en cuello, hombros y espalda, que en ocasiones pueden generar lesiones en la edad adulta.

Para más información, podéis visitar nuestra página de contacto y nuestras redes: Twitter y Facebook